Objetivos: A través de esta lección el
estudiante podrá:
- Definir lo que es la psicología educativa.
- Explicar la función de sus métodos lógicos.
- Conocer algunos de sus principios o teorías.
- Identificar varios de sus precursores.
Instrucciones: El estudiante deberá leer y
entender toda la información colocada en esta lección. Además de esto, tendrá
que ver todos los vídeos, enlaces e imágenes que explican cuáles son los
principios, los métodos y los objetivos de la psicología educativa. Cuando el
alumno verifique y estudie todos los elementos tendrá que demostrar lo
aprendido por medio de una prueba. Al finalizar la prueba deberán someter sus
contestaciones para que puedan ser corregidas.
1. Definición:
- La psicología educativa es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos.
2. Los objetivos de
la psicología educativa son:
- Entender los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- Orientar al profesor sobre estrategias que mejoran el ambiente educativo.
- Motivar y estimular la creatividad del estudiante.
- Hacer que el estudiante se preocupe por su aprovechamiento académico.
3. Los cuatro métodos
lógicos utilizados por la psicología educativa son:
- Inductivo: se basa en la observación, abstracción y comparación, experimentación y generalización de los procesos de enseñanza.
- Deductivo: requiere que estudiante aplique y demuestre lo aprendido en el ámbito escolar.
- Analítico: divide y clasifica los diferentes métodos de enseñanza para cada estudiante.
- Sintético: trata que el estudiante recapitule el material aprendido a través de definiciones, conclusiones, resúmenes, y sinopsis.
4. Dos de sus
teorías o perspectivas fundamentales son:
5. Algunos de sus precursores son:
- Edward Lee Thorndike: sus principales aportaciones fueron el ensayo - error y la ley del efecto.
- John Dewey: creó cinco propuestas metodológicas para la educación:
- Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
- Identificación de alguna dificultad suscitada a partir de esa experiencia.
- Inspección de datos disponibles y búsqueda de soluciones viables.
- Formulación de la hipótesis de solución.
- Comprobación de la hipótesis por la acción.
- Charles Spearman: formuló la teoría de la inteligencia y creyó en la existencia de que un factor general interviene en todas las fases de la conducta humana.
- Alfred Binet: sus aportaciones fueron la escala Binet- Simón y varios descubrimientos que beneficiaron el campo de la inteligencia y el desarrollo cognitivo.
*Este vídeo no es requerido para la prueba. Sólo lo coloqué porque sirve de resumen de lo anteriormente mencionado en la lección.
Enlaces de recursos que abundan un poco más sobre la psicología educativa:
*Deben leer solamente del
párrafo 5 - 13.
*Sólo deben leer de la página 3 - 9.
*Sólo deben observar y leer del
slide 2 - 12.
Prueba corta/ avalúo sobre la psicología educativa:
Prueba corta/ avalúo sobre la psicología educativa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario